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Dulce Regional

Espacio Enhorabuena, Madrid, 2023

Cena y exposición individual de dibujo, pintura y esténcil, sobre papel y tela en el espacio Enhorabuena, de Madrid.

 

Las piezas del proyecto parten de bocetos realizados para la fabricación de una escultura. Combinado con diversos materiales, se utilizó como materia prima para pintar tela y papel, un dulce típico de la zona sur de Perú llamado Frejol Colado. El dulce fue preparado por la centenaria tía abuela del artista junto con sus hijos, y dicha preparación es parte de una  tradición en la región de San Benito, y en toda la localidad donde hubo distintas haciendas, al sur de Lima. A raíz de la reforma agraria del Perú, declarada en 1969, dichas haciendas fueron parceladas y entregadas a sus trabajadores a través de cooperativas de campesinos. 

Dulce Regional surgió como una apéndice del proyecto Altar a San Benito de Cañete, desarrollado previamente en la ciudad de Lima, donde una estructura de acero sostiene un bloque congelado de unos dos kg del dulce mencionado anteriormente. La estructura de acero fue diseñada para sostener el bloque congelado de dulce y recibirlo a medida que se vaya derritiendo sobre un gran platón, también de acero. El Frejol Colado, una vez derretido, ofreció a los asistentes la posibilidad de ser degustado. El dulce utilizado, por sus propiedades tridimensionales, en el primer proyecto, tuvo presencia de manera bidimensional en el segundo proyecto, lo cual planteó un diálogo directo entre la escultura y la pintura a través de los distintos comportamientos de un material comestible, pero a la vez con una fuerte social y autobiográfica.

La inauguración del evento Dulce Regional consistió en una cena hecha por el artista con preparaciones típicas de la región de Cañete y se proyectó un video del Altar a San Benito de Cañete.

Dinner and individual exhibition of drawing, painting, and stencil, on paper and fabric at the Enhorabuena space, in Madrid.

 

The pieces of the project are based on sketches made for the manufacture of a sculpture. Combined with various materials, a typical sweet from the southern part of Peru, called Frejol Colado, was used as raw material to paint fabric and paper. The sweet was prepared by the artist's century-old great-aunt along with her children, and this preparation is part of a tradition in the San Benito region, and in the entire town where there were different haciendas, in south of Lima. As a result of Peru's agrarian reform, declared in 1969, these haciendas were parceled out and handed over to their workers through peasant cooperatives.

Dulce Regional emerged as an appendix to the Altar a San Benito de Cañete project, previously developed in the city of Lima, where a steel structure supports a frozen block of about two kg of the aforementioned candy. The steel structure was designed to hold the frozen block of candy and receive it as it melts on a large plate, also made of steel. The Colado Bean, once melted, offered attendees the possibility of being tasted. The candy used, due to its three-dimensional properties, in the first project, had a two-dimensional presence in the second project, which posed a direct dialogue between sculpture and painting through the different behaviors of edible material, but at the same time with a strong social and autobiographical.

The inauguration of the Dulce Regional event consisted of a dinner made by the artist with typical preparations from the Cañete region and a video of the Altar to San Benito de Cañete was projected.

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