Líneas de hambre
Premio ICPNA arte contemporáneo, Lima, 2022
Líneas de hambre es un ejercicio diario que comencé hace algunos meses. Consiste en una serie de dibujos realizados cuando muero de hambre, justo quince minutos antes de cada comida. Partí de la observación de fotografías de mis performances y happenings previos, donde trato de reproducir las imágenes a través de dibujos rápidos donde incluyo la hora en la que fue terminado cada uno. Todos los dibujos en conjunto representan una crónica, de la postergación de la necesidad vital de comer. Cuando tuve el total de los dibujos ubicados uno al lado de otro, pude apreciar una serie de reacciones que involuntariamente quedaron plasmadas en el papel. El mismo se convirtió en un testimonio de impaciencia e irritabilidad. Más allá de pensar al dibujo como la impronta que deja la acción de alguien, con este ejercicio, me interesa agregar la dimensión del estado emocional o físico que atraviesa ese alguien, ya que cuestiona el rol de le creadore como personaje estable y sin porosidades. Por otro lado, el conjunto de todos los dibujos proyecta una sensación de atiborramiento, lo cual resulta paradójico frente a la ausencia de comida. Si bien antes de realizar los dibujos presentados acá, observé las imágenes de mis proyectos previos y realicé muchos bocetos para dominar la síntesis de las figuras representadas, cada dibujo carga la inmediatez con la que mi memoria actúa. Además, representa la selección de aquello que caló en mis recuerdos y sale a través del grafito, como el triángulo de una huija, poseído por algún espíritu.
Instalación de 29 dibujos: 140 x 170
Grafito sobre papel libre de ácido
Hunger lines is a daily exercise I started a few months ago. It consists of a series of drawings made when I'm starving, just fifteen minutes before each meal. I began with observing photographs of my previous performances and happenings. I tried to reproduce the images through quick drawings, including the time when each one was finished. All the drawings, together, represent a chronicle of the postponement of the vital need to eat. When I had all the drawings placed side by side, I could appreciate a series of reactions that involuntarily were captured on paper. It became a testimony of impatience and irritability. Beyond thinking of the drawing as the imprint left by someone's action, with this exercise, I am interested in adding the dimension of the emotional or physical state that someone is going through since it questions the role of the creator as a stable character without porosities.
On the other hand, all the drawings together project a sense of gorging, which is paradoxical in the absence of food. Although before making the drawings presented here, I observed the images of my previous projects and made many sketches to master the synthesis of the figures represented, each drawing carries the immediacy with which my memory acts. In addition, it represents the selection of that which has penetrated my memories and comes out through the graphite, as the triangle of an ouija possessed by some spirit.
Installation of 29 drawings: 140 x 170
Graphite on acid free paper