Sopa Bálana
Centro Cultural de España, 2023
Acción ritual comunitaria, donde una figura totémica fue sacrificada para reencarnar en un alimento caliente, de consumo colectivo y libre de violencia animal.
Sopa Bálana consistió en una acción pensada para desarrollarse en el patio de entrada del Centro Cultural de España, en Lima. La acción comenzó cuando dos personas iniciaron la labor de cortar, con la ayuda de afilados cuchillos, una figura totémica construida a base de vegetales entrelazados por hilos colgados de un cable suspendido a cuatro metros del altura del suelo.
En paralelo a la zona del tótem de vegetales, se puso una olla de gran tamaño con 200 lt de caldo hirviendo. A medida que lxs performers fueron cortando los vegetales en trozos, éstos fueron sumergidos en el caldo hirviendo y, una vez cocidos, se ofreció una gran sopa comunitaria para compartir con lxs asistentes.
En el marco de una sociedad patriarcal, la autoridad, si bien no está asociada directamente al pene como órgano, sí establece una relación respecto de la posesión del falo como el símbolo de poder que tienen los hombres y, a su vez, la manera en que dicha posesión los posibilita para convertirse en organizadores de la sociedad.
La existencia material de un símbolo, el tótem, por ejemplo, que es una cosa que no es sólo esa cosa sino la representación, en este caso, de un poder organizador, cuenta con el potencial de proponer nuevas reglas de relación. La experiencia que propone la obra permite ocupar posiciones de poder por parte de personas excluidas históricamente de esas posiciones, además, puede modificar las maneras en que se ejerce el poder y con ello la estructura que lo sostiene, ya que la autoridad que el poder otorga puede usarse con el fin no de someter al otro sino de asemejarse a este, de ponerse en comunicación por medio de prácticas del cuidado como el compartir alimento.
Al ataque del tótem como depositario de autoriad se contrapone la labor de cocinar, que si bien carga una cuota de violencia tácita, en relacion al uso de objetos punzocortantes y al fuego, también está vinculada a un producto de cuidado, cálido y amable. Un producto que alimenta y recompone del frío exterior que tendremos durante la noche del 30 de agosto, en el patio del del CCELima.
Sopa Bálana surge como un ritual de balance, entre el final de una era, o al menos el inicio de su final, contrapuesto a una nueva narrativa, donde las experiencias de cuidado adquieren dimensiones subversivas. La materialidad del tótem, utilizado en la performance, y construido de vegetales, ofrece una rigidez relativa y son suficientes unos minutos para apreciar cómo se ablanda la materia.
During a community ritual, a totemic figure was sacrificed for reincarnation as hot food for collective consumption and free of animal violence.
Sopa Bálana consisted of an action designed to take place on the entrance patio of the Cultural Center of Spain, in Lima. The action began when two performers cutting, with the help of sharp knives, a totemic figure built from vegetables intertwined by threads hanging from a cable suspended four meters above the ground.
Parallel to the vegetable totem area, a large pot with 200 liters of boiling broth was placed. As the performers cut the vegetables into pieces, these vegetables were immersed in the boiling broth and, once cooked, a large communal soup was offered to share with the attendees.
In the framework of a patriarchal society, authority, although not directly associated with the penis as an organ, does establish a relationship concerning the possession of the phallus as the symbol of power that men have and, in turn, how that said possession enables them to become organizers of society.
The material existence of a symbol, the totem, for example, which is a thing that is not just that thing but the representation, in this case, of an organizing power, has the potential to propose new rules of relationship. The experience that this work proposes allows people who have historically been excluded to occupy positions of power. Furthermore, it can modify how power is exercised and thus the structure that sustains it, since the authority that power grants can be used with the aim not of subduing the other but of becoming similar to them, of communicating through care practices such as sharing food.
The attack of the totem as a repository of authority is contrasted with the work of cooking, which, although it carries a share of tacit violence, about the use of sharp objects and fire, is also linked to a caring, warm, and friendly product. A product that feeds and restores the cold outside that we felt during the night of August 30, in the patio of CCELima.
Sopa Bálana emerges as a ritual of balance, between the end of an era, or at least the beginning of its end, contrasted with a new narrative, where care experiences acquire subversive dimensions. The materiality of the totem, used in the performance, and made of vegetables, offers relative rigidity and a few minutes are enough to appreciate how the material softens.